viernes, 17 de octubre de 2008

Dibujo Geométrico









Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano
Es el nombre que se le da a la forma de dibujar apoyándose exclusivamente en trazos geométricos (rectas medidas, curvas determinadas en radios y grados, etc.).



Para su desarrollo se emplean instrumentos que permitan la precisión (reglas, escuadras, transportadores, curvígrafos, reglas paralelas, escuadra universal, etc.) normalmente sobre un res tirador; o paquetería informática que tenga exactamente las mismas funciones pero en pantalla y de manera digital. Todos los trazos son apoyándose en instrumentos, jamás a mano alzada.





El Dibujo Técnico se divide en dos, que en cuanto a técnica son prácticamente lo mismo, lo que cambia son las bases o fundamentos de la forma en que se encuentra el original, y como se hará la representación gráfica del mismo:
Geométrico: Traza las cosas a escala, tal cual son, pero considerando que lo que dibuja es completamente PLANO.
Geodésico: Sirve para dibujar objetos de superficie redonda, o esférica, por lo que les hace correcciones a la perspectiva en proporción a lo cerca o lejos que se encuentren de los polos de la esfera.
Por ejemplo: Un mapa del mundo, en forma geométrica, como si la tierra fuera plana, tendría las líneas de todos los meridianos en forma vertical, y estaría China muy a la derecha de EUA. En un mapa geodésico, tendría las líneas de los paralelos en forma concéntrica, y los meridianos como radios que parten del polo norte; así estaría China frente a EUA, con el polo norte entre ambos.

No hay comentarios: