sábado, 11 de octubre de 2008

DEFINICION

El dibujo es una forma de expresión visual a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales.
La palabra dibujo puede derivarse tanto en un verbo como en un sustantivo:
* Dibujar (verbo) que significa "Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.
* Dibujo (sustantivo) que significa "Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace."
* Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por los seres racionales para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio su cultura.



Madame Palmyre con su perro, 1897.


Henri de Toulouse-Lautrec.










Autoretrato
Henri de Toulouse-Lautrec.







Dibujar y pintar no es lo mismo. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.


El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo.

No hay comentarios: