
El papel viene en una gran variedad de tamaños y calidades, desde el papel periódico hasta el papel de alta calidad y relativamente caro que se vende por pieza. Los papeles pueden variar en textura, tonalidad, acidez y fuerza ante lo húmedo. Los papeles lizos son buenos para hacer trazos finos, pero un papel más "áspero" puede contener mejor el medio dibujante, en estos casos es mejor para definir el contraste.
Para el trabajo con pluma y tinta, el papel mecanográfico es ideal para dibujos prácticos, pero papeles más pesados agarran mejor el medio. Bordes en bristol hacen a una superficie dura buena para trabajar con tinta y grafito.




Los dibujos deben de ser representaciones, representar objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas al punto de resemblanzas de tipos de vida. (Un ejemplo son los retratos), dibujo arquitectónico; el dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (Como el sketch), altamente alejado de la realidad (Como los dibujos animados y las caricaturas) hasta llegar a lo abstracto. Los bocetos son un dibujo preparatorio para pintar, que son cubiertos a lo largo del trabajo. Otro tipo de dibujo en el que nos encintramos, es el dibujo técnico.
