lunes, 29 de diciembre de 2008

A MANERA DE CONCLUSIÓN

El dibujo como eventual fuente de conocimiento e información, puede evidenciar los conocimientos, los saberes y la conciencia que tienen los individuos sobre la realidad social.
Los que de alguna manera ya iniciamos ese largo y rico camino de la interpretación, entendemos que hoy en día elo dibujo es una contribución, un paso más en un largo camino hacia la búsqueda de una mejor destino común. En ese sentido, el dibujo es para nosotros una excelente herramienta para la comunicación, un espacio de iguales, un espacio donde la creatividad y la imaginación surgen como verdaderas estrategias para el cambio y el mejoramiento de realidades diversas y semejantes en la población

sábado, 27 de diciembre de 2008

EL DIBUJO COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

Para nosotros, haber subido por la margen del río a conocer las razones por las cuales las personas estaban cayendo en él, significó una experiencia de aprendizaje recíproco que nos ayudó no solo a conocer mejor una realidad por nosotros desconocida, si no también, la posibilidad de interactuar de manera conjunta en su realidad, con el objetivo de intervenir mejor en ella y de manera conjunta contribuir para modificarla.

Así, encontramos en el dibujo una de las mejores herramientas para que ellos nos expresaran sus necesidades, sus problemas y al mismo tiempo sus alternativas de solución. Descubrimos allí un mundo nuevo para nosotros, un mundo en el cual la creatividad y habilidad para plasmar las ideas en una superficie plana en realidad nos sorprendieron.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO


No podríamos hablar del dibujo sin reflexionar antes en algunas de las definiciones que se han elaborado de ésta palabra. Tal vez una de las más bellas sea la definición dada por Leonardo da Vinci, para él “el dibujo era una deidad a través de la cual se creaba un mundo de la misma manera en que lo hizo Dios”.En esta definición llama la atención la cuestión de la creatividad, es decir la capacidad de los individuos para crear, en nuestra experiencia de trabajo en comunidades rurales campesinas, esta capacidad la hemos entendido como la posibilidad de re-crear, de permitir que el receptor, a través de las imágenes que ve, tenga la posibilidad de hacerse una idea propia de aquello que el dibujo en sí le está transmitiendo.

Así, entendemos que a través de los dibujos, los educadores en salud podemos objetivar la representación más inmediata que tienen las personas de su realidad en una superficie que es visible a todos y sobre la cual todos estamos en la mismas posibilidades de discutir, analizar, criticar y construir.